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WOM bajo la lupa del Senado: ofician a la Subtel para conocer el avance de la compañía en 5G y cobro de la boleta

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones pidió a la autoridad; "la fecha en que se inició el proceso de cobro de las boletas de garantía de WOM con el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de los proyectos 5G para las concesiones antes señaladas, en las cuales no cumplió con ninguno de ellos dentro de plazo".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2023 a las 15:50 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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El cobro de las boletas de garantía por el incumplimiento del 5G sigue complicando a WOM.

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado acordaron, por unanimidad, oficiar al Gobierno para dar cuenta del estado de cumplimiento de la empresa respecto del despliegue de 5G y del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON).

Al final de la sesión, la relatora de la comisión dijo "se oficiará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para informar sobre los siguientes puntos: estado de cumplimiento de la concesionaria WOM de los concursos, con los cuales les fueron asignada las bandas de frecuencia 700 MHz, AWS y 3,5 GHz, además del Fibra Óptica Nacional; procesos infraccionales correspondientes a WOM por el no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de los procesos concesionales de los cuales fueron asignadas sus bandas de frecuencias ya indicadas".

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Además, el Senado ofició a la autoridad para exigir "fecha en que se inició el proceso de cobro de las boletas de garantía de WOM con el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de FON que debía iniciar servicios en agosto de 2023 y no ocurrió en tres de las cinco macrozonas; y la fecha en que se inició el proceso de cobro de las boletas de garantía de WOM con el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de los proyectos 5G para las concesiones antes señaladas, en las cuales no cumplió con ninguno de ellos dentro de plazo".

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El descargo de WOM

En paralelo a las acciones en el Congreso, la operadora acudió a la Corte de Apelaciones para frenar el cobro de boletas para analizar el "fondo" de las razones de porqué no pudieron cumplir con el proyecto. A su parecer, era necesario fijar un "plazo definitivo", más allá del 7 de octubre, con el propósito de dar cumplimiento con el proyecto.

Uno de los argumentos que esbozó WOM es que un extenso volumen de antenas no pudieron instalarse por "fuerza mayor". Sin embargo, los tribunales acogieron la reposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y rechazaron el congelamiento de las boletas.

Frente a ello, WOM contestó a DF que no bajarán los brazos: “estamos evaluando las acciones pertinentes que nos permitan resolver los procesos administrativos y judiciales que aún están pendientes de resolución por parte de Subtel y de esta misma Corte. Seguiremos defendiendo lo justo, considerando que presentamos oportunamente a Subtel los casos de fuerza mayor relacionados a sitios que dependen directamente de entidades públicas los que aún no han sido resueltos”.

Los detalles de la dificultad de WOM

De acuerdo a WOM, FON es un proyecto que ha tenido problemas diferente según cada macrozona, el cual describió de la siguiente maneras: en el norte la principal causa de retraso fueron los trabajos de tronaduras iniciados hace meses por la Dirección de Vialidad del MOP entre Tocopilla y Michilla, los que fueron recién notificados a WOM el pasado lunes 16 de octubre de 2023 y que continuarán hasta junio de 2024.

"No pudimos solicitar a Subtel la correspondiente recepción de obras. En vista de que los trabajos aún están activos, no podemos iniciar la reparación de los 30 KM de fibra afectados por las tronaduras", dijo. 

En la macrozona norte, se encuentra en proceso de recepción de obras por parte de Subtel. "Ya fueron fiscalizadas las obras en la Región Metropolitana y en la región de Valparaíso, y hoy 18 de octubre de 2023 se está fiscalizando el despliegue en la Región de Coquimbo".

En la macrozona centro sur se solicitó a Subtel con fecha 12 de septiembre de 2023 mayor plazo a causa de la gran cantidad de incendios forestales ocurridos durante enero y febrero de 2023, los que destruyeron gran parte de la fibra construida en la zona. "A esto se suman hechos de violencia que han impedido un normal despliegue de la infraestructura. A pesar de lo anterior, seguimos desplegando en el trazado de la zona entre Tirúa y Contulmo en coordinación con Subtel y FFAA por temas de seguridad para nuestras cuadrillas", dijo WOM.

En tanto, en macrozona Arica a causa de los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de Camarones, WOM no ha podido solicitar la correspondiente recepción de obras ya que estamos a la espera de la coordinación entre la Corporación Chinchorro Marka, Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Camarones, quienes en conjunto tienen la obligación de definir las zonas de excavación arqueológica y la autorización de Bienes Nacionales para poder continuar con la instalación de los equipos.

"Todos los hechos mencionados en cada macrozona, han sido presentados y sustentados en tiempo y forma a Subtel en diferentes instancias, no obstante aún están pendientes de respuesta por parte de la autoridad", expresó WOM.

Respecto a 5G, el gran tema fue el "significativo" despliegue de WOM que incluye la conectividad a 337 comunas de Arica a Punta Arenas. Esto "duplica la totalidad de las antenas desplegadas por los otros operadores en su conjunto", dijo la empresa.

"Un proyecto de esta magnitud implica grandes desafíos y la necesidad de una coordinación ágil y eficiente entre entidades públicas. Lo anterior, dado que nos enfrentamos a situaciones de permisología en la que los expedientes se tramitan en 9,5 meses en promedio, alcanzando en algunos casos puntuales hasta los 2 años, tiempos que evidentemente dificultan el despliegue de cualquier proyecto de infraestructura", expresó WOM.

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